jueves, 20 de agosto de 2009

CAMPAÑA MEMORIAS CONTRA EL SILENCIO Y LA IMPUNIDAD

Nunca Más Crímenes De Estado

sitio oficial

I. PresentaciónDesde hace décadas, se vienen develando los discursos, métodos y estrategias emprendidas por el Estado colombiano en la lucha contrainsurgente. Reiterados informes y testimonios dan cuenta de la violación persistente y sistemática de los derechos humanos, del compromiso institucional en la creación y consolidación del paramilitarismo y la impunidad. Mediante disposiciones jurídicas, manuales y planes operativos de las fuerzas armadas, y el apoyo de importantes sectores económicos se urdió un complejo dispositivo de control social y político que ha dado lugar al exterminio de la población, a la concentración de la riqueza en pocas manos y a la instauración de un modelo de sociedad injusto y autoritario. Leer más...

II. Organizaciones Sociales y de víctimas adherentes a la campañaEsta campaña está siendo impulsada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Asociación de Familiares de Detenidos desaparecidos (Asfaddes), Asamblea Regional de Derechos Humanos de Antioquia, Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Estados Unidos, Colectivo de derechos humanos Semillas de Libertad (CODEHSEL), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA), Asonal Judicial, Red Juvenil de Medellín, Instituto Popular de Capacitación (IPC), Grupo interdisciplinario por los derechos humanos (GIDH), Capítulo de derechos humanos del Polo Democrático Alternativo, Corporación El Solar, FASOL, Comité Permanente Héctor Abad Gómez, Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia, Corporación Cultural La Aldaba, Asociación Campesina de Antioquia, Comité de Derechos Humanos Gustavo Marulanda, Campaña por la Vida y la Libertad, Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Contracorriente, Fundación Sumapaz, Cristianos y Cristianas por la Justicia y la Paz, Revista Prometeo, Corporación Jurídica Libertad.

III. Objetivos de la campaña

Objetivo general:Contribuir a la recuperación de la memoria histórica de los crímenes de Estado en Antioquia a partir de la verdad de las víctimas para sensibilizar a la sociedad sobre los efectos que ha provocado la estrategia paramilitar del Estado y la fase de legitimación del modelo de control social, político y económico que beneficia a los responsables de graves y persistentes violaciones de los derechos humanos.

Objetivos específicos:
• Propiciar espacios de encuentro y articulación de las víctimas de crímenes de lesa humanidad y en especial, posicionar como un espacio simbólico la plazoleta de la Dignidad del edificio de la administración de la justicia.
• Hacer visible la palabra de las víctimas como referente cierto de la verdad en medio de las justificaciones inaceptables de los víctimarios y los beneficiarios de los crímenes de Estado.
• Sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en la exigencia de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación en el marco de la lucha por la superación de la impunidad de crímenes de Estado.
• Informar a la comunidad nacional e internacional sobre el desarrollo de los procesos penales adelantados ante la Unidad de justicia y paz de la Fiscalía para la judicialización de los paramilitares desmovilizados y develar la aplicación de los mecanismos de impunidad establecidos en el marco jurídico expedido y reglamentado para el otorgamiento de beneficios jurídicos a los víctimarios.

V. Desarrollo de la campaña

a. Adhesiones: Se motivará la Campaña en las organizaciones de víctimas, comunitarias, sindicales, de mujeres, de derechos humanos, de paz, políticas, sociales, y en general a toda la ciudadanía. La adhesión será a través de cartas, de comunicados, diseño y participación en acciones, documentos de análisis, etc. Adhesiones en el correo electrónico asamblearegionaldh@ipc,com.co, o en los teléfonos: 2849035 (IPC) – 2318355 Corporación Jurídica Libertad). El 27 de febrero de 2007 en el noveno aniversario del asesinato del defensor de derechos humanos JESUS MARÍA VALLE JARAMILLO. Se creará una base de datos de los miembros de la Campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario